lunes, 12 de agosto de 2013

Trabajo Práctico de Historia: Parte Uno.

¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?

 La solución fue el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia  Buenos Aires, y luego en todo el país. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios líderes de la provincia de Bs As establecieran acuerdo y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran al poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias. 


¿Que características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador? ¿Que diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?

Los liberales en 1820 estaban constituidos por los médicos, los abogados y los comerciantes. Creían que el bien más importante que posee un ser humano era la libertad. Estaban a favor del libre comercio, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo al progreso como concepto guía.
Los conservadores que como su nombre lo indica, preferían conservar los valores tradicionales. Los conservadores estaban a favor de la iglesia y en contra de la movilidad social.  No veían con buenos ojos el comercio y si, en cambio, el trabajo en la hacienda. Su prioridad era el orden y la centralización del poder, y estaban representados por los sectores más antiguos de las elites.

¿Cuales son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?

 Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado, con capital en Buenos Aires. La mayoría de los miembros pertenecían a la élite porteña. Tenían la mirada puesta en Europa, a la cual deseaban parecerse. Su objetivo era minimizar la autonomía de los demás estados provinciales, a los que consideran como como resabios de las viejas tradiciones. Los federales querían que las provincias fueran autónomas, es decir, que no dependan del poder central de Buenos Aires y ellas debieran poder dictar sus propias leyes. 

¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?

Se trataba de personas que poseían una posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector al que pertenecían. Para las guerras de Independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias.


En la actualidad no ha terminado el fenómeno caudillista, por ende existen caudillos modernos que basan sus acciones políticas en bases demagógicas que solo alimentan el constante anhelo de superación social.
Los actores políticos actuales utilizan estrategias denominadas populistas para insertarse en el ánimo de las personas y así consolidar sus intereses partidistas y propios.
Un caudillo debe tener carisma popular, lenguaje político adecuado para convencer a la población de que sus acciones lograran un bienestar social, estas son las dos características más destacables que debe tener un caudillo y que la mayoría política debe tener en el mundo actual para lograr concretarse en la población.

2 comentarios: